• /
  • Centro de aprendizaje
  • /
  • ¿Como se declara un episodio crítico por contaminación atmosferica?

¿Como se declara un episodio crítico por contaminación atmosferica?


Ante el incremento de los niveles de contaminación atmosférica y del tiempo de exposición, las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos, pueden declarar estados excepcionales de prevención, alerta y emergencia, los cuales dependerán de la concentración y tiempo de duración del episodio de contaminación atmosférica.


Los niveles a partir de los cuales se realiza la declaratoria de un episodio de contaminación atmosférica a nivel nacional, se encuentran definidos en el Artículo 6 de la Resolución 610 de 2010.


La declaratoria de un nivel de prevención, alerta o emergencia se realiza a partir de los muestreos y mediciones técnicas realizadas por las estaciones de monitoreo, de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire – SVCA existentes en el país, que son operados por las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales de Grandes Centros Urbanos.


Las medidas que se adoptaran para la declaratoria y atención del episodio de contaminación atmosférica se encuentran reguladas a nivel nacional por el Decreto 979 de 2006, compilado en el Decreto 1076 de 2015.


La declaración de los niveles de prevención, alerta y emergencia tiene como objetivo detener, mitigar o reducir el estado de concentración de contaminantes, y lograr el restablecimiento de condiciones más favorables para la población expuesta.


Salvo que la naturaleza del episodio haga ostensible e inminente una situación de grave peligro, la expedición de la Resolución a través de la cual se declara la existencia de un episodio de contaminación atmosférica, debe consultarse con las autoridades de salud locales y regionales correspondientes, y debe ser ampliamente difundida para conocimiento de la opinión pública y en especial de la población expuesta.