• /
  • Centro de aprendizaje
  • /
  • ¿Qué es un inventario de emisiones y cómo se elabora?

¿Qué es un inventario de emisiones y cómo se elabora?


Un inventario de emisiones atmosféricas es un conjunto de datos que caracterizan y consolidan, mediante sumatoria, las emisiones de contaminantes atmosféricos, de acuerdo con el tipo de fuente y el tipo y cantidad de contaminantes emitidos, en un área geográfica y en un intervalo de tiempo determinados1.


Un inventario de emisiones atmosféricas se puede expresar como:


Donde:


IEA: inventario de emisiones atmosféricas para la sustancia o mezcla de sustancias (j) en el periodo de tiempo (t).

Ej,t: emisión atmosférica de la sustancia o mezcla de sustancias (j), generada por la actividad (i) en el periodo de tiempo (t).

n: número total de actividades a inventariar.


Los inventarios de emisiones son instrumentos indispensables en los procesos de gestión de calidad del aire y toma de decisiones, ya que son el punto de partida para la implementación, evaluación y ajuste de programas y medidas de control, tendientes a mejorar la calidad del aire.


Un inventario de emisiones debe ser completo y preciso, en la medida de las posibilidades técnicas disponibles y de acuerdo con los objetivos planteados. Estas dos características son importantes, ya que la información obtenida se convierte en la base para la determinación de estrategias de control y normas nacionales, entre otros. Cualquier error en ellas podría conllevar a resultados no deseados de las estrategias formuladas. El inventario de emisiones debe mejorar estas características en la medida en que se hace dinámico y se ajusta y complementa de forma periódica.


Un inventario de emisiones atmosféricas es el resultado de la ejecución ordenada de acciones dirigidas a cumplir con criterios de calidad, coherencia, integridad, comparabilidad, representatividad de la estimación de emisiones generada por una o varias fuentes de interés.


El proceso de elaboración de un inventario de emisiones atmosféricas consta de cuatro etapas: a) formulación, b) planificación, c) ejecución, d) evaluación y actualización, las cuales se desarrollan a continuación.



1 EPA (1999a). United States. Environmental Protection Agency. Handbook for criteria pollutant inventory development: A beginner’s guide for point and area sources. United States: Office of Air Quality Planning and Standards.


Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017). Guía para la elaboración de inventarios de emisiones atmosféricas. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C. Colombia.