• /
  • SISAIRE
  • /
  • ¿Cómo se validan e interpretan los resultados?

¿Cómo se validan e interpretan los resultados?


Validación de los Datos


La validación de los datos alimentados es responsabilidad de las Autoridades Ambientales, con base en los criterios definidos por el IDEAM en el documento ¿Guía práctica para la validación de datos en los Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire - SVCA existentes en Colombia ¿ GPVD¿ (IDEAM, 2011), que hace parte de la operación estadística, así como los lineamientos dados en el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


  • Representatividad temporal: Es un indicador de cobertura que estima el porcentaje de datos válidos para determinado período dado reportado por los operadores de los SVCA. De acuerdo con el Protocolo para el Monitoreo y el Seguimiento de la Calidad del aire, para el cálculo del promedio de concentración de un período dado o su media móvil, debe contarse por lo menos con el 75% de información válida. Si el porcentaje de datos faltantes es superior al 25%, no se debe calcular ni reportar el promedio para dicho período. Tampoco es válida la comparación contra la norma para el período correspondiente a esos datos. Esta condición se aplica, por ejemplo, para calcular el promedio diario de concentración a partir de registros horarios, o el promedio anual a partir de datos diarios.
  • Porcentaje de monitoreo de cada uno de los contaminantes por SVCA a nivel nacional: Es un indicador de gestión que expresa en qué porcentaje son monitoreados los contaminantes criterio, con respecto al número total de estaciones con que se cuenta a nivel nacional y por Autoridad Ambiental, para un período de estudio previamente establecido.
  • Porcentaje de estaciones que cumplen con los límites máximos permisibles por contaminante: Es un indicador de cumplimiento que establece en forma porcentual el número de estaciones de monitoreo en las que las concentraciones medidas se encuentran por debajo de la norma de calidad de aire definida para cada contaminante, de acuerdo con la reglamentación vigente.


Análisis de Resultados

 

  • Análisis estadístico: El análisis es desarrollado por el IDEAM con el fin de detectar: a) Datos atípicos y b) inconsistencias, este se realiza a través del lenguaje y entorno de programación conocido como R.
  • Análisis de contexto: Los resultados son analizados mediante la generación de gráficas y reportes por parte del SISAIRE así como los que generan los profesionales responsables del tema en la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM, estos análisis se realizan desde el punto de vista temático y estadístico. Adicionalmente se comparan los resultados obtenidos, con los reportados por las Autoridades Ambientales en sus informes mensuales, trimestrales o anuales elaborados para sus correspondientes jurisdicciones. 
  • Comités de expertos: Durante la elaboración del Informe del Estado de la Calidad del Aire se reúnen expertos de la Subdirección de Estudios Ambientales para realizar el procesamiento y el análisis de la información. En dicho proceso se interactúa con expertos de las Autoridades Ambientales, el MADS y la academia, entre otros, para intercambiar conceptos relacionados con la elaboración del documento.


M-GCI-M003 DOCUMENTO METODOLOGICO MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EMSCA